8 restaurantes en los que comer sostenible y orgánico en España

Restaurante Filigrana

Gamba roja de Dénia, carnes de corral, verduras que han crecido en el huerto del propio restaurante o postres fermentados con clorofila. Estos son algunos de los manjares que podrás degustar en estos locales

Cada vez aumenta el número de restaurantes que no solo se preocupan por servir buena comida, sino que tienen en cuenta el origen, el tipo de cultivo, el respeto medioambiental o el cuidado de sus materias primas. A esto se le suma que los comensales también están cada vez más concienciados acerca de lo que comen y demandan productos locales, de calidad y sostenibles. Por eso, la guía gastronómica Truth, Love & Clean Clutery reúne en su web restaurantes de 45 países diferentes seleccionado por 57 escritores culinarios de prestigio. En ella, se encuentran tanto restaurantes como experiencias gastronómicas que van más allá de la comida y se fundamentan en valores como el apoyo a prácticas éticas, la sostenibilidad, la estacionalidad y la calidad.

A través de su buscador de restaurantes podrás encontrar locales que compartan esta filosofía en todo el mundo. En Fuet nos hacemos eco de 8 de estos restaurantes sostenibles y orgánicos que se encuentran por toda la geografía española.

1.Audrey’s

Restaurante Audrey’s en Calpe

Ubicado en Calpe, Alicante, este restaurante con una estrella Michelín ofrece a sus comensales lo mejor de la cocina mediterránea basada en la tradición y fusionada con las técnicas culinarias más globales. En Audrey’s, los platos se elaboran con productos frescos y locales, y entre ellos podemos encontrar gamba roja de Dénia marinada con calabaza y hierbas, o tomates de Benissa en escabeche, secos o a modo de sopa. Además, los platos del chef Rafa Soler se complementan a la perfección con una selección de vinos locales.

2.Filigrana

Restaurante Filigrana en Galicia

Este restaurante de Galicia se encuentra en el interior de una fábrica de papel del siglo XVIII a la orilla del río. La materia prima con la que elaboran su menú contemporáneo a la vez que tradicional proviene de carnicerías familiares, pequeñas fábricas de queso gallegas y fruterías locales. La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales en Filigrana, el negocio de Luisa García Gil y Luisa Lorenzo, ya que sus pescados proceden de la pesca costera y su carne es fruto de la cría de animales en corral.

3.Casa Marcial

Restaurante Casa Marcial en La Salgar

Entre el mar y las montañas se encuentra este restaurante asturiano que apoya a los productores locales. Con dos estrellas Michelín, Casa Marcial se ubica en La Salgar, un pueblo habitado por 70 personas y considerado uno de los espacios naturales más especiales de Europa. Su plato estrella es la fabada, que el chef Nacho Manzano elabora con maíz, tomate, physalis y cebolla.

4.Magoga

Restaurante Magoga en Cartagena

La chef María Gómez elabora los platos de temporada de su menú inspirado en la cocina de Cartagena a partir de productos locales. Langostinos del Mar Menor, guisantes de los campos de Cartagena y chato se sirven en cerámica fabricada artesanalmente por una familia murciana. Además, en Magoga la alta cocina y la tradicional se fusionan para dar lugar a una experiencia gastronómica a la vez que visual a través de sabores y texturas únicas.

5.Sollo

Restaurante Sollo en Fuengirola

En este restaurante de Fuengirola galardonado con una estrella Michelín son especialistas en pescado de agua dulce. Con Diego Gallegos como chef, Sollo produce el 90% de sus alimentos a partir de un sistema basado en la acuaponía, que combina la cría de este tipo de peces y el cultivo de plantas. Otro elemento a destacar de su carta son los postres, ya que algunos de ellos están fermentados o hechos con clorofila.

6.Rasoterra

Restaurante Rasoterra en Barcelona

Rasoterra es un Bistrot gastronómico ubicado en Barcelona que utiliza productos locales para elaborar sus menús vegetarianos y veganos. Pero no solo eso, sino que cuentan con un huerto en el que cultivan sus propias verduras porque van más allá de la compra local. Chiara Bombardi y Daniele Rossi son las dueñas de este restaurante en el que podrás encontrar alcachofas rellenas con lentejas y crema de remolachas, arroz negro con algas y setas, y ceviche de fresa y cereza.

7.Aizian

Restaurante Aizian en Bilbao

El chef Jose Miguel Olazabalaga traslada a Bilbao, la filosofía slow food a través de Aizian, un restaurante de cocina vasca que trabaja con materia prima de primera calidad. El equipo de Aizian apuesta por el uso de carnes locales como Betizu o Euskal Txerri y confecciona sus menús con los mejores productos de sus campos y mares.

8.Venta Moncalvillo

Restaurante Venta Moncalvillo en Daroca de Rioja

Este restaurante de Ignacio y Carlos Echapresto que cuenta con una estrella Michelín, se encuentra en Daroca, un pequeño pueblo de La Rioja. Pero Venta Moncalvillo es más que un restaurante, es una forma de vida que respeta las tradiciones de su tierra. Sus comensales y también sus proveedores, degustan unos platos únicos, cocinados bajo el respeto de sus raíces y con frutas y verduras que ellos mismos cultivan. También trabajan con agricultores de la zona, tienen una granja en la que preservan una raza local y han reinventado un vino Rioja que había caído en el olvido.