50 miradas: un recorrido por la gastronomía contemporánea

Ilustraciones de Pedro Perles

La exposición ofrece un relato novedoso y estimulante, que subraya la creatividad, interdisciplinariedad y alcance de un fenómeno tan trasversal e interesante como el gastronómico.

Hoy en día no hay realidad que se le escape a la comida. Detrás de lo que nos llevamos a la boca hay mucho más que nutrientes: hay economía, política, comunicación, ciencia, entretenimiento, tecnología y medio ambiente. Hay sociedad, identidad y por tanto, cultura. Por eso, Basque Culinary Center presenta 50 Miradas, una atrevida exposición con la que amantes, curiosos -y hasta detractores- de lo gastronómico podrán entender las dimensiones reales de la gastronomía contemporánea del 20 de junio al 13 de julio en San Sebastian. Trazando una línea en el tiempo que comienza con la irrupción de la Nueva Cocina Vasca, la exposición se articula en un singular despliegue de 50 piezas que representan 50 aspectos vinculados con la gastronomía, presentados bajo 5 enfoques: culinario, ciencia, economía, activismo y comunicación.


En esta cita podremos disfrutar de un proyecto con el que aspiran a generar un contenido original que sirva para relatar la realidad multidimensional de la gastronomía, durante los últimos 40 años, para darle fuerza al sector y, por su puesto, movimiento. Más movimiento. Porque más allá de una moda o una tendencia, la gastronomía actual es conversación, es ciencia, son valores y experiencia. La gastronomía está, pues, hasta en la sopa, y no por su presencia abrumadora presencia social y mediática, sino porque está teniendo resonancia en todos los espacios posibles.

Son 50 miradas que muestran la manera en que personas de todas partes del mundo viven la comida cada día: desde el activismo de quienes siguen causas veganas o sin gluten, pasando por las hirvientes audiencias de MasterChefs, por los barómetros que hoy miden los talentos de un chef, por la obsesión de quienes no viven sin una Thermomix, o el empeño de quienes asumen los retos que demanda el paladar en tiempos de ‘foodporn’ (el arte de fotografiar comida irresistible), Tripadvisor o Instagram.

Esta exposición es fruto de la investigación llevada a cabo por el sociólogo Iñaki Martínez de Albéniz y la periodista Sasha Correa, y materializada por el director creativo Santos Bregaña. Además cuenta con la colaboración del artista, músico, ilustrador y cocinero de vocación, Pedro Perles que se ha encargado de dar imagen a las ideas de sus compañeros. Y para poner todo esto en marcha, el BCC ha contado con aportaciones hechas por chefs reconocidos, miembros de su patronato y de su consejo internacional, así como de investigadores, expertos en diferentes disciplinas además de su profesorado y alumnado. Una exposición a la que 50 restaurantes de todo el mundo han querido contribuir donando los más insólitos objetos, que han servido construir la pieza central de la exposición.

50 miradas constará de tres visitas guiadas, a las 10:00, a las 12:00 y a las 17:00 horas, se podrá disfrutar de forma gratuita y con previa reserva. Para participar será necesario cumplimentar un formulario a través de la web de la universidad.