5 recetas en las que el melón será el protagonista de tu verano

Como postre, pero también combinada con salado. La fruta de la temporada animará tus recetas estivales aportando frescura y sabor a las elaboraciones.

No hay verano sin melón. Con un altísimo porcentaje en agua, sobre un 85% de su composición, con muy pocas calorías y con un potente número de vitaminas C y B9, esta fruta se ha convertido en el mejor aliado para combatir el calor y los excesos de los meses estivales.

Por eso, desde FUET, os traemos cinco ideas de recetas cuyo protagonista absoluto sea el melón. Disfruta de su sabor y anima tus elaboraciones con su toque distintivo y fresco.

1. Salmón con salsa de melón

Foto vía Delish

Buscando una variante de la receta clásica de melón con jamón, hemos descubierto la potente combinación del dulzor de la fruta con el sabor del salmón.

La preparación es muy sencilla y obtendrás un entrante rápido de cocinar y sabroso de degustar. Apunta. Necesitas: rodajas de salmón que pasarás por la planta con jengibre y curry. Para la salsa: melón, cortado en daditos, hojas frescas de cilantro, jugo de limón y menta.  Ah, y sal al gusto.

2. Ensalada de langostinos y melón con salsa de limón y pimienta negra

Foto vía Martha Stewart

De nuevo, os presentamos otra receta fresquita para este verano.Una ensalada que combina perfectamente los sabores saldos con el dulzor del melón y ese toque spicy del jengibre.

¿Qué necesitas para cocinar esta refrescante ensalada? Langostinos cocidos, melón, jengibre, pimienta negra, rábanos y zumo de limón.

Esta ensalada llevará un aderezo especial, una salsa de jengibre y zumo de limón que se elaborará mediante la cocción de estos dos ingredientes así como pimienta negra y agua. Se tendrá que esperar a que reduzca y la añadiremos al final de la elaboración. Mientras tanto, colocaremos los langostinos pelados y el melón cortado en rodajas en una fuente grande a la que le añadiremos aceite de oliva virgen extra, un poco más de zumo de limón y jengibre para coronarla con la reducción anterior.

3.Risotto de melón con jamón

Foto vía bon appétit 

Para los más cocinitas os traemos este risotto de melón y jamón con el que dejarás atónitos a tus invitados. Para hacerlo es necesario un melón, dos chalotas, un diente de ajo, caldo de verduras, vino blanco seco, mascarpone, jamón y arroz.

Lo primero que se debe elaborar es el sofrito de chalota, ajo y medio melón pelado y cortado en dados. Cuando esté dorado, añade el arroz y una copa de vino blanco seco. Una vez hayan pasado unos dos minutos removiendo, deberás añadir lentamente hasta un total de seis tazas de caldo de verduras. Ve añadiendo poco a poco hasta que el arroz lo haya absorbido todo, tardarás aproximadamente unos 25/30 minutos a fuego medio-bajo. Por último, incorpora la taza de mascarpone y los trocitos de jamón serrano. ¡Et violá!

4. Ensalada de melón y pepino con aderezo de miel y queso feta

Foto vía Rikky Snyder

En un recetario para verano, la ensalada es un imprescindible. Existen infinidad de ensaladas que integran el melón, nosotros os proponemos esta con pepino y aderezo de miel y queso feta. 

Los ingredientes que conforman la receta son: lechuga, rúcula, melón, aceite de oliva virgen extra, queso feta, cebolla morada, miel, zumo de limón y sal.

Para el aderezo de miel, añade dos cucharadas de miel, pimienta negra, el zumo de medio limón y el aceite de oliva virgen extra. Lava y corta todos los ingredientes a tu gusto para mezclarnos en un bol, añade el aderezo justo antes de comer y corónalo con un poco de queso feta. ¡No puede ser más sencillo!

5. Sopa de melón, lima y chile

Foto vía Martha Stewart

Con las altas temperaturas de los meses estivales, el cuerpo pide cosas frías y ligeras. Por eso, os proponemos esta deliciosa sopa de melón con sambal oelek (pasta de chile asiática) y jugo de limón.

Para la receta necesitarás, 600 gramos de melón, cortado en dados y sin piel; aceite de oliva virgen extra, tres cucharadas de jugo de lima y una cucharadita de pasta de chile asiática, que podrás encontrar en tiendas especializadas, llamada sambal oelek.

Para hacer la sopa debemos cortar el melón y triturarlo muy bien con una batidora o procesador de alimentos, añadiendo una pizca de sal, el aceite de oliva virgen extra, la pasta picante y el jugo de la lima. ¡Te sorprenderá!