18 Ingredientes típicos de la cocina japonesa

Si te haces con todos ellos, podrás preparar cualquiera de las recetas de la gastronomía nipona.

Si estás tan enganchado como nosotros a la comida japonesa y te encantaría recrear los sabores más auténticos de la cocina oriental desde tu propia casa, no puedes perderte la siguiente lista, en la que te mostramos cuáles son los ingredientes básicos que no pueden faltar en tu despensa para preparar un delicioso ramen para el almuerzo, un buen plato de tempura o nuestros favoritos makis, nigiris o cualquier variedad del sushi. ¡Apunta en tu lista de la compra!

Mirin

El mirin es un ingrediente fundamental en muchas preparaciones de la cocina nipona. Se trata de un tipo de sake o vino dulce, con bajo porcentaje de alcohol y de color ámbar. Además de utilizarse en muchas salsas, como la yakitori, podemos verlo en recetas de carnes y pescados como parte del adobo o los aderezos.

Salsa de soja

La salsa de soja de un indispensable en nuestras despensas, y es que esta deliciosa y aromática salsa hecha con una pasta fermentada y especias es ideal para acompañar cualquier ensalada, sopa o plato típico de la cocina asiática y oriental.

Perilla

La perilla es conocida como la albahaca japonesa. Sus hojas aromáticas se utilizan comúnmente en muchos platos japoneses por su sabor cítrico y picante. El aceite de su semilla tiene un alto contenido de ácido graso omega 3.

Dash

El dashi es un caldo base de la cocina japonesa sobre el cual se depositan capas de sabor, aroma y textura. Se le considera el punto de partida para cocinar platos con fideos así como para preparar la conocida sopa miso y es principalmente elaborado a partir del alga kombu seca.

Wasabi

El wasabi es una planta de la familia del nabo, la mostaza y el rábano, cuyo peculiar sabor picante lo ha convertido en uno de los condimentos favoritos en este tipo de cocina. Es ideal para acompañar cualquiera de las variedades del sushi, pero no lo olvides, ¡siempre en pequeñas cantidades!

Konjac

El konkac se utiliza en muchísimas de las recetas orientales, aunque su uso más común es en los fideos shirataki. Se trata de una fibra soluble, por lo que es el mejor sustituto de la pasta tradicional al no aportar carbohidratos netos y no contener azúcares ni grasas.

Escamas de bonito

Las escamas del bonito secas dan un toque especial a los platos aportándoles un sabor salado, ahumado y sabroso. Utilizado especialmente como base para caldos, guisos o salsas. Además, es uno de los ingredientes principales del dashi, que junto al alga kombu y agua, forman la base para elaborar multitud de sopas.

Panko

El panko es similar a nuestro típico pan rallado. Se elabora únicamente con la miga del pan japonés, y se pica en fresco, para dejar secar posteriormente. Su sabor es bastante característico ya que este tipo de pan se elabora también con leche.

Kombu

El kombu es una especie comestible de alga. El kombu seco se almacena fácilmente en un envase hermético y es ideal para usar en aderezos para ensaladas, salsas y fideos. Además, es uno de los componentes del seitan, la “carne” vegetariana.

Noodles

Son unos fideos muy parecidos a la pasta de trigo que conocemos todos, se elaboran como harinas con bajo contenido en proteínas. Son la base de algunos platos muy conocidos como los espaguetis japoneses, el ramen, o la sopa de fideos.

Arroz

Es demasiado evidente, lo sabemos, pero el arroz es uno de los elementos esenciales de la cocina oriental. El arroz japonés está perfumado gracias al vinagre que se utilizan para su cocción y tiene que ser lo suficientemente pegajoso para mantenerse pegado en las piezas de sushi.

Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo son pequeñas potencias nutricionales que se utilizan en la cocina japonesa como un condimento y una guarnición. Tienen numerosas propiedades beneficiosas gracias a su aporte de calcio, hierro y ácidos grasos.

Daikon

El daikon es el rábano japonés. Suele utilizarse como aderezo para muchos platos de sushi. También es usado para acentuar el sabor en las sopas como la sopa de miso o en las tempuras, para mezclarse con la salsa.

Myoga

Los brotes de esta planta se utilizan comúnmente como una guarnición, se encuentran triturados y dispersos en el arroz al vapor, sopa de miso o fideos fríos. También pueden verse encurtidos. Son extremadamente sabrosos.

Vinagre de arroz

Está hecho con arroz fermentado y algunos aditivos como el azúcar, la sal y el sake. Es más suave y más dulce que el vinagre de vino blanco. Es el único vinagre usado en la cocina japonesa, con el que se sazonan numerosos platos como el popular sushi.

Pasta de miso

La pasta de miso es otro elemento básico de la cocción japonesa y típicamente hecha de arroz y soja fermentados. El rojo y blanco son los más populares, pero hay una variedad de misos para elegir, dependiendo de su preferencia de sabor y receta. La pasta de miso se disuelve en caldo dashi para hacer sopa y se utiliza como un aroma en salsas, adobos y aderezos para ensaladas.

Sake

El Sake es un licor japonés de fuerte sabor elaborado en base a arroz fermentado. Se toma normalmente como aperitivo o para acompañar un plato de sushi. Muchos alimentos japoneses incluyen sake como ingrediente así que asegúrate de que tienes uno lo suficientemente bueno para beber.

Kabocha

La kabocha es la calabaza japonesa. Tiene una carne dulce y densa con un aroma y un sabor muy potente. A menudo se hierve a fuego lento para preparar dashi o se fríe para la tempura.