11 medidas de y para las mujeres rurales

Foto vía FADEMUR

La organización feminista FADEMUR plantea unas pautas urgentes y necesarias por la igualdad y contra el despoblamiento rural.

El 15 de Octubre del año 2008 fue considerado el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, las mismas que, tal y como afirman desde ONU Mujeres,  representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano agrícola, labran la tierra y plantan las semillas que alimentan a naciones enteras. Además garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones ayudando a su vez a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

En nuestro país, es la Organización feminista rural FADEMUR la encargada de agrupar, representar y ayudar a las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural. Con motivo de este Día Internacional de las mujeres rurales, la organización congregó en Madrid el pasado 14 de Octubre a 600 mujeres procedentes de toda España bajo el título ‘Construir un futuro sostenible para el medio rural’, ya que esto es precisamente lo que hacen millones de mujeres en nuestro país.

La cita sirvió para celebrar este día, pero también para reivindicar, ya que tal y como declara Teresa López, presidenta de FADEMUR “Estamos orgullosas de vivir en el mundo rural, pero queremos hacerlo con los mismos servicios y derechos que aquellas personas que deciden vivir en las ciudades”. Por ello, se plantearon once medidas necesarias y urgentes tanto para las mujeres de los pueblos como para todas las de la sociedad, en busca de un progreso que desde FADEMUR reclaman como “igual, justo y real, porque sin nosotras, que somos la mitad de la población, el futuro del planeta se queda a medias”.

Estas son las 11 medidas de y para las mujeres rurales:

  1. Pacto de Estado por el medio rural: ante la sobrecarga de trabajo que sufren las mujeres en la España vaciada debido a las deficiencias en servicios y derechos de estas zonas, con este pacto reclaman un transporte digno y la igualdad en los derechos fundamentales. En definitiva, un pacto que garantice centros sanitarios, escuelas, que promocione el tejido empresarial, etc.
  2. «Sacar del cajón» la titularidad compartida: Tras ocho años de la publicación de esta Ley que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres del sector agrario, apenas hay en  España 600 mujeres cotitulares de explotaciones agrarias. Con esta medida se reclaman recursos para implementarla, darla a conocer y convertirla en una verdadera realidad.
  3. Protección, concienciación y defensa contra la violencia de género en el medio rural: reclaman la igualdad, tanto en pueblos como ciudades, de garantías de protección, defensa y recursos para concienciar contra la violencia de género.
  4. Participación en la toma de decisiones y en los órganos de Gobierno:  demandan cuotas de participación en todos los órganos de gobierno del mundo rural, ya que la transición a un mundo más justo, equitativo y respetuoso con el medio ambiente, debe estar co-liderada por las mujeres.
  5. Promoción de la contratación de mujeres en el medio rural, así como sus proyectos de emprendimiento: Para que las mujeres emprendedoras tengan mayor apoyo a todos los niveles además de promocionar su contratación por cuenta ajena en los pueblos.
  6. Derechos de propiedad real sobre la tierra y los recursos: Las mujeres deben tener un derecho real sobre la tierra y los recursos naturales para garantizar la sostenibilidad del futuro de todos, por ello reclaman que se les impulse en este papel.
  7. Defensa del poder de negociación de las mujeres productoras frente a los intermediarios: Reclaman medidas de control de prácticas abusivas por parte de las grandes industrias ya que las mujeres rurales deben ser las verdaderas dueñas de sus productos y negociar precios justos de ventas.
  8. Perspectiva de género de la Política Agraria Común (PAC): Reclaman una PAC feminista que atienda y entienda a las mujeres del sector agrícola.
  9. Desarrollo de canales cortos y mercados de proximidad: Piden políticas públicas que favorezcan la comercialización y compra en estas vías, asegurando que es el modo en que productoras y consumidoras avancen hacia un panorama socioeconómico más fuerte.
  10. Programa de género y tecnología que termine con la brecha digital: Demandan un programa de género y tecnología para combatir la brecha digital que sufren numerosas zonas rurales.
  11. Impulso del cooperativismo y proyectos colectivos de y para mujeres: Las mujeres rurales exigen apoyos para fortalecer la red de sororidad. Piden un impulso definitivo para crear cooperativas de mujeres de este ámbito e iniciar proyectos colectivos.

www.fademur.es