10 consejos para hacer una cata de vino en casa

¿Siempre has querido organizar una cata de vinos en tu casa, pero nunca te has atrevido? ¿No sabes por dónde empezar o qué botellas escoger? En FUET, hablamos con una sumiller (o sommelier en francés), licenciada en biología y especializada en enología para descubrir el secreto de la cata perfecta. Natural de Rueil-Malmaison, pero afincada en Valencia, Morgane Dupuis comparte con nosotros los 10 mandamientos para preparar la cata perfecta.

www.amynicolephoto.com/blog

  1. Hay dos motivos principales para celebrar una cata de vinos en tu casa: “compartir y aprender”. Ya sea con profesionales en la materia, con aficionados o simplemente con amigos que disfrutan de una buena copa junto a la mejor compañía. “Lo más importante es hablar, compartir opiniones y puntos de vista sin importar el nivel o el vocabulario técnico que cada uno tenga”, apunta Morgane.
  1. Que no te dé vergüenza preguntar. A la hora de comprar, lo más útil es ir a una vinoteca y valerte de la sabiduría de los expertos. Entre denominaciones de origen, Crianza o Gran Rerserva, te ayudarán a encontrar la selección más adecuada para tus amigos y para ti. Y lo más importante: para organizar una cata no es necesario arruinarse. Hay muchos vinos buenos por un precio muy económico, lo mejor es informarse bien y encontrar un equilibrio entre calidad y precio.
  1. La tecnología siempre está para ayudar. Si no puedes recibir consejo de un especialista, la solución es fácil: Internet. “Hay aplicaciones que están muy bien como Vivino, que funciona muy bien en Francia”, o Hello Vino, que te servirán como referencia en ese fatídico momento en el que nos quedamos atascados ante una imponente estantería repleta de botellas desconocidas. Será como tener tu propio asistente personal. Mientras que la primera app, a través de la fotografía de la etiqueta, te aporta información y opinión de otros usuarios; la segunda, te ayuda a escoger un vino según nuestros gustos personales, la variedad que estamos buscando, o el tipo de comida que vamos a servir.

vivino

  1. Infórmate previamente del vino que vas a servir y ten una chuleta a mano. Ya sea por la etiqueta, buceando en Internet o a través de las aplicaciones anteriores. “Así tendrás una referencia para que cada uno puede intentar oler o encontrar los diferentes aromas y sabores del vino”, explica Dupuis. Una idea para la presentación es escribir en una pizarra el nombre de cada vino, la bodega y tipo de uva. No solo te servirá de guía, sino que también de decoración.
  1. No te compliques. ¿Se puede mezclar tintos con blancos y rosados? ¿Hay que escoger una misma región o se pueden mezclar denominaciones de origen? Take it easy my friend! Según Morgane, “lo más sencillo es centrarse en un mismo tema: una cata de vino blanco, tinto o rosado de varias regiones; una selección variada de una misma denominación; una comparación entre dos regiones que tienen algo en común (misma clase de uva, mismo tipo de suelo…); contrastar vinos de diferentes países…”
  1. Apuesta por la diversión. La cata a ciegas siempre es una actividad entretenida, perfecta tanto para profesionales como para amateurs. “Se puede utilizar un trapo para tapar la botella, utilizar un vaso negro” o vendar los ojos a todos tus amigos.

wine-tasting-styled-by-bellagrey-designs-003

  1. Para la cata, mantén siempre el mismo orden. Para hacer una cata, hay que seguir tres etapas: “color , olor (antes y después de mover el vaso) y sabor”. A la tercera copa ya os habréis aprendido de memoria la técnica.
  1. Agua y pan fundamental. Es necesario tener siempre a mano una jarra de agua y pan blanco para ayudar a cambiar de sabor entre copa y copa. ¿Un plus? Poner copas de diferente color por cada clase de vino.
  1. En cuestión de comida, no te compliques. “Es bastante interesante salirse de lo normal para descubrir una nueva combinación, aunque yo creo que lo mejor es elegir productos que provienen de la misma región que el vino”. Pero ante la duda, el queso, la uva, los dátiles, el foie o los ibéricos son una apuesta segura.

cheese_082

  1. ¡Recuerda! El propósito es pasarlo bien. Lo primero es saber si te gusta o no el vino que estás bebiendo, los sabores y aromas vendrán solos.