花見桜 – Hanami Sakura: Bienvenida a la primavera

23_choco bananas_02

Las fiestas del Sakura son uno de los momentos más atractivos de Japón. Quizás es la celebración de la primavera más poética, simple y especial que se pueda vivir.

Para los japoneses el contacto con la naturaleza esta adherido a su modo de entender los espacios que habitan. Solo es necesario ver el cuidado de las parcelas de naturaleza entre los edificios o lo importante que son las los parques o zonas verdes que envuelven los templos. No es casualidad pues que el cambio de estaciones sea para ellos un motivo de celebración.

En concreto, Tokyo, la urbe más poblada del mundo, combina entre  sus laberínticas calles, un sin fin de espacios con naturaleza, entre los que destacan los Cerezos o Sakura. Estos arboles, que durante el resto año pasan desapercibidos, durante dos semanas cubren las calles de nubes rosadas que finalmente desaparece con una lluvia de pétalos, dejando los cerezos difuminándose de nuevo con el asfalto y los edificios.

02_sakura
04_sakura (PORTADA_)

Junto a esta celebración existen acciones básicas :  見ます – Mimasu (ver/ observar) / 写真を撮ります – Shashin o torimasu( Sacar fotos) / 飲みます – Nomimasu (beber) / 食べます- Tabemasu (comer)

Por un lado el click-click insaciable de locales y turistas, pues ni yo puedo evitar sacar cantidades exageradas de fotos para guardar el recuerdo de un suceso tan enigmático. Además, a parte de los arboles florecidos, hay cierto estado harmónico que se sostiene en todo, sientes un sutil sosiego en silencio, con todo el desfiles de vestidos tradicionales, aromas y risillas contenidas. Esta cadencia de belleza es sin duda el motivo  del impulsivo tori-masu, tori-masu sin parar. Toda la gente saca sus cámaras invadiendo los parques, las calles, de noche y de día  por todos lados donde haya cerezos en flor.

03_sakura.jpg
01_sakura

Por otro lado, como en todo festival Japonés,  la comida es una protagonista llena de significado cultural. Los platillos típicos, a veces extraños, pero casi siempre deliciosos, deleitan los paseos nocturnos por el canal de Nakameguro, los picnic bajo los cerezos en flor en  los parques de Shinjuku, Ueno, Yoyogi o en otros rincones llenos de solemnidad que encuentras en todo Japón. Y sin duda, con la comida también debemos destacar la bebida. Beber, beber y no parar de beber latas de cerveza,  hasta que el día desciende o las lines de metro se cierran de noche.

En fin, un festival fascinante que vives en cotidiano y durante dos semanas mágicas bajo las nubes rosas. Otra acción colectiva que me ha acercado aún más a esta delicadeza sensorial con la que se vive y convive en tierras niponas.

06_sakura

07_sakura

08_sakura

09_sakura

Sakura Bento con Oniguiris お握り (bolitas de arroz), Tamagoyaki 卵焼き (tortilla japonesa) entre otras muchas variedades de formas hechas con arroz, vegetales y pescado.

10_sakura oniguiri 11_tamagoyaki

Yakitori 焼き鳥 ( pinchos de carne)

Karaage 唐揚げ (pollo frito)  y Ame satsumaimo 飴さつまいも (moniato frito con azúcar)

Takoyaki たこ焼き ( Bolitas de pulpo)

Oden-ya おでん (vegetales, huevo, tofu y pasta de arroz o pescado hervida en caldo)

Korokké コロッケ (croquetas gigantes)

Okonomiyaki お好み焼き (massa de varios ingredientes cocinado a la plancha)

Yaki-soba 焼きそば (fideos fritos)

Tômorokoshi 玉蜀黍 (mazorca maiz)

Hottodoggu ホットドッグ y Frankfuruto フランクフルト ( hot-dogs y frankfurt en palo o en pan)

Chokobanana チョコバナナ

Sakura Mochi 桜餅221

Todas las modalidades de postre tradicional japonés en versión rosa:

24_sakura mochi 2 25_sakura-Daifuku 2 26_sakura dorayaki

Sakura Daifuku さくら大福, Sakura Kushi-dango さくら串、だんご,  Sakura Dorayaki さくらどら焼き.